Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La enfermedad viral llamada parotiditis o paperas infecciosas ha aumentado en el estado un 87% hasta la semana epidemiológica número 23 del año respecto a la misma semana de 2017.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), a la semana número 23 del presente año se han registrado 298; el año pasado fueron 39 casos.

También te puede interesar: Q. Roo, entre las cinco entidades con más casos de paperas

Las cifras actualizadas a nivel nacional en esta semana, indican que Quintana Roo ocupa la posición número cinco en el país con mayor número de casos de paperas, solo por debajo de las entidades de Tamaulipas (689), Nuevo León (504), Chihuahua (579) y Jalisco (320).

De la Península, la entidad tiene un aumento significativo, pues Campeche registra 48 casos y Yucatán, apenas supera los 30 casos.

Hace unas semanas, el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió un aviso epidemiológico para Tamaulipas, Nuevo León y Quintana Roo por incremento en la enfermedad viral mejor conocida como paperas.

Los grupos de edad más afectados son los adultos de 25 a 44 años, seguido del grupo de 20 a 24 años y los niños de 5 a 9 años. En la Ciudad de México, Sonora y Chihuahua, los brotes han tenido como característica las universidades.

De acuerdo con el sector salud, la parotiditis es una enfermedad vírica aguda, causada por el virus de la parotiditis infecciosa (familia Paramyxoviridae), caracterizada por fiebre, tumefacción y dolor al tacto de una o más glándulas salivales.

Provoca síntomas como: malestar en general, fiebre, malestar durante la masticación en la región parotídea, provocada por la inflamación de una de las parótidas, que se extiende a la otra en dos o tres días, dolor a la palpación, tumefacción en las glándulas parótidas y ocasionalmente submandibulares.

En México, el Conave ha identificado casos y brotes en el país desde las últimas semanas del 2017. El incremento de casos de parotiditis infecciosa afecta gran parte del país, principalmente a los estados de Tamaulipas en los municipios de Ciudad Madero y Tampico; Quintana Roo, el municipio Solidaridad, así como al estado de Nuevo León en Monterrey.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de Salud en la zona sur del estado, indicó que se tiene la cobertura completa de vacunación y la parotiditis es completamente prevenible.