Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año, en Chetumal sólo se han registrado tres matrimonios de parejas del mismo sexo, porque los contrayentes prefieren realizar la ceremonia en algún lugar turístico del Estado.

Fedra Quintero Couóh, directora y oficial 01 del Registro Civil en Othón P. Blanco, dijo que las parejas homoparentales prefieren casarse en la zona norte, e incluso, en Bacalar, y que de las tres ceremonias que se han realizado en la capital en lo que va del año, todas han sido entre mujeres.

También te puede interesar: Tres de cada 10 parejas se divorcian ‘a medias’

“Las personas son libres de escoger el lugar donde contraerán nupcias, independientemente de la ciudad o municipio en el que radiquen, por lo que en su mayoría, optan por realizar la ceremonia en lugares a la orilla del mar”, indicó.

Señaló que por iniciativa de las parejas homoparentales, realizan sus bodas en Bacalar, Playa del Carmen y Tulum, a pesar de vivir en Chetumal, lo que se refleja en los números de casamientos registrados.

Descartó que las pocas solicitudes para la realización de parejas del mismo sexo en el Registro Civil en Othón P. Blanco, sea por temor a la discriminación que pudieran sufrir por parte de algunas personas, porque es una situación legalmente aprobada por las leyes estatales y nacionales.

“Por dar un ejemplo, en las bodas colectivas de 2017, tres parejas del mismo sexo participaron en el evento, pero en las de este año, no tuvimos ninguna solicitud”, agregó.

Quintero Couóh indicó que todas las personas tienen el derecho de contraer matrimonio y las autoridades, el compromiso de realizar sus funciones sin distinción alguna.

Añadió que en el municipio, también existen lugares idóneos para que las personas del mismo sexo elijan para realizar la ceremonia civil del matrimonio como Mahahual y Calderitas, entre otros.

Agregó que tal vez se pudiera hacer una mayor promoción de esos lugares para que en un futuro sean una buena opción para la realización de esos eventos.

El Registro Civil de Othón P. Blanco cobra por la celebración de una unión matrimonial 806 pesos, si se realiza en las oficinas de esa instancia, y dos mil 659 pesos si se efectúa en un domicilio particular.