Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los Partidos Políticos en Quintana Roo continuarán gozando, por dos años más, del 100 % del financiamiento para gastos ordinarios y de campaña, según los artículos transitorios de la Reforma Constitucional en Materia Electoral. 

El artículo tercero transitorio, estableció que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) podrá aplicar la nueva fórmula de cálculo del financiamiento para los partidos políticos hasta el año 2020, mientras que para 2018 y 2019 el Ieqroo deberá aplicar la fórmula anterior. 

También te puede interesar: Los regidores de Carrillo Puerto cobran sin trabajar

Con la fórmula actual basado en el porcentaje de votación efectiva y no en el padrón electoral del estado, la estimación de los legisladores locales de es una reducción cercana al 36 %.

Aplicado al financiamiento para este año, de 50 millones 913 mil 468.29 pesos, la reducción sería de 18.3 millones de pesos, aunque la modificación del monto será efectiva hasta el año 2020.

“El Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo, determinará por vez primera lo dispuesto en el párrafo primero del numeral uno de la fracción III del artículo 49, contenido en el presente Decreto, con el objetivo de calcular el financiamiento público que le corresponda a los partidos políticos para el año 2020”, estableció el artículo tercero transitorio.

Para este año, los organismos políticos con financiamiento ordinario son Partido Acción Nacional (PAN) con 12 millones 756 mil 369.15 pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 12 millones 296 mil 620.96 pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con seis millones 351 mil 964.36 pesos; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), seis millones 932 mil 887.04 pesos; el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con siete millones 585 mil 088.57 pesos; y el Partido Encuentro Social (PES), con cuatro millones 990 mil 538.21 pesos.

Mayra Sanromán Carrillo Medina, presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, dijo que sigue en análisis el presupuesto que se ejercerá para el próximo año, en donde se deberá considerar, además de recursos para gastos ordinarios, dinero para campaña política.

“Todavía se está estimando el monto y cuando se tengan los número se dará a conocer en su momento”, señaló la funcionaria electoral.

El presupuesto para el próximo año, se espera que sea inédito porque también será necesario programar los recursos necesarios para iniciar los trabajos correspondientes para el proceso electoral de 2019, donde se elegirán diputados locales.

En lo que respecta a la elección de 2018, será en los próximos días cuando se envíe la solicitud para una ampliación presupuestal, tras la nueva legislación que estableció el inicio de la elección para diciembre próximo.