Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Pioneros de la creación del municipio de Solidaridad, depositaron la mañana del pasado viernes, una ofrenda floral en homenaje a los ciudadanos que fueron sus compañeros en la lucha por la emancipación de este municipio de la isla de Cozumel, hace 25 años, y que han fallecido.

También te puede interesar: Promotores explican la diferencia de altares de Día de Muertos

El tributo fue instalado sobre la placa conmemorativa de los personajes históricos de esta etapa de la historia local, que se ubica al costado sur de la plaza cívica 28 de Julio, en el centro de Playa del Carmen.

Elegancia y solemnidad en el aniversario 120 de Payo Obispo

Con la elegancia y solemnidad que sólo la Secretaría de Marina-Armada de México puede ofrecer, ayer se conmemoró el 120 aniversario de la fundación de Payo Obispo, hoy Chetumal, orgullosa capital de Quintana Roo.

La solemnidad del evento, fue acorde a la ocasión, el sonido de los tambores y trompetas de la banda de guerra, la orden de calar la bayoneta al arma y firmes al desenfundar el Lábaro Patrio, recordó la llegada del célebre marino, Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, quien decidió que el 5 de Mayo de 1898, sea una fecha memorable en las páginas de la historia nacional, fue la fecha oficial de la fundación de Payo Obispo.

“Chetumal es el producto del valor, del coraje y sobre todo, del compromiso de un puñado de hombres con una misión, misma que fue llevada más allá del deber, principalmente, gracias al liderazgo del entonces teniente Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres”, señaló María Luisa Alcérreca Manzanero, presidenta municipal de Othón P. Blanco y oradora oficial  de la ceremonia oficial por el aniversario de la Fundación de Payo Obispo, realizada a las 9:00 de la mañana de ayer, en la Plaza del Centenario, en el Boulevard Bahía, frente al Muelle Fiscal.

Junto a la efigie y cenizas del fundador de Payo Obispo, la banda de música del Gobierno del Estado, deleita la ceremonia con la canción Leyenda de Chetumal, bajo la dirección del maestro Benjamín Mata. 

La celebración del 120 aniversario de la fundación de Payo Obispo, continuó con una serie de eventos durante todo el día.