Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Representantes de los planetarios Cha’an Ka’an en Cozumel y Zhun Jin de Beijing, en China, signaron un acuerdo de colaboración e intercambio de conocimientos para de fortalecer la percepción pública y comprensión de la astronomía, informó Milagros Varguez Ramírez, directora del centro astronómico en la isla.

La iniciativa pertenece al programa Belt and Road (Brismis).

El acuerdo tiene una vigencia cinco años y busca promover la cooperación mutua con programas de intercambio en los rubros de divulgación científica, asesoramiento, educación, organización, información y exposiciones.

La directora del planetario de la isla explicó que este acuerdo signado a finales de noviembre de 2017 resultará en beneficio de la ciencia y su difusión. Se realizó durante la primera edición del “Simposio en Desarrollo de Museos de Ciencias Naturales”, en Beijing, China, el 27 de noviembre.

También te puede interesar: Planetario de Cozumel dedica noche para observar la luna

Añadió que la iniciativa pertenece al programa “Belt and Road” (Brismis), impulsada por el gigante asiático, con el objetivo favorecer un intercambio de información en temas astronómicos y educativos.

El acuerdo tiene una vigencia cinco años. 

Detalló que a este congreso asistieron 44 representantes de diferentes países y fue donde se concretó el acuerdo, signando ella en representación de Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología del estado.

Al evento que se efectuó en las instalaciones del Museo de Historia Natural de Beijing, acudieron el vicepresidente del Consejo Internacional de Museos y secretario general de la Asociación de Museos en China, An Laishum; Cheng Donghong, presidenta de la Asociación de Museos de Ciencias Naturales de China; Rubén Beltrán Palafox, representante de la embajada de México en China. Un quinquenio es la vigencia del acuerdo en el que se trabajará de manera coordinada.