Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Problemas en el funcionamiento de la planta generadora de energía para la comunidad de Punta Allen mantienen sin electricidad a los pobladores de ese lugar. Hay toda la disponibilidad de atender el mantenimiento y buscarán alternativas para obtener una nueva maquinaria, indicó la presidenta municipal, Romi Dzul Caamal. El suministro se ha estado proporcionando mediante equipo rentado.

La edil fue abordada por el delegado de la comunidad, José Raymundo Vázquez Tamayo, quien planteó la situación, ya que desde el pasado viernes terminó el contrato de una máquina que se rentó para proporcionar energía a los pobladores.

También te puede interesar: Restablecen servicio de energía eléctrica en Puerto Morelos

Asimismo, se terminó de reparar la maquinaria con que cuenta la comunidad y que data de más de 12 años de operación. Solo un día brindó el servicio y volvió a paralizarse debido ahora a problemas con el sistema computarizado.

“Es un equipo que ya dio todo lo que tenía de si, y requiere de una sustitución, sin embargo, se deberá cotizar para conocer el costo; la cifra que sea, no la podrá costear en su totalidad el Ayuntamiento. Se requiere de la misma participación que se aporta para el combustible; Ayuntamiento, pobladores y gobierno del estado”, indicó Dzul Caamal a los pobladores que solicitaron su intervención”.

Por ahora el compromiso es el mantenimiento, “seguiremos enviando técnicos para reparar esa maquinaria”, agregó. La renta de maquinaria para suministrar energía eléctrica a la población de Punta Allen es de alrededor de 129 mil pesos al mes, lo que no puede ser pagado continuamente.

El delegado de la comunidad, indicó que se ha cotizado el costo de una nueva maquinaria y la cifra supera los dos millones de pesos. Sería determinante que sea una aportación tripartita, ya que la comunidad está dispuesta a dar una aportación, agregó Vázquez Tamayo.

Señaló que en alguna ocasión la energía eléctrica se generaba con dos equipos, se alternaba el suministro para que el desgaste fuera más controlado, indicó. Ahora solo se dispone de un equipo y requiere continuamente de mantenimiento. Ahora lo que está averiado es el sistema computarizado.