Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El aumento de egresados de nivel medio superior amerita contar con un plantel de educación profesional, señala el director del Cecyte Tulum, Emanuel Paz Pérez. A partir del 5 de marzo se abre la convocatoria para el registro de estudiantes que ingresarán a este plantel. El año pasado este colegio se vio rebasado en su capacidad. A la fecha mantiene el convenio con el Icat para el uso de las instalaciones. No hay gestiones para establecer algún plantel superior para los egresados.

Desde hace casi 20 años que egresó la primera generación de esta escuela, se ven en la necesidad de salir a otras ciudades a cursar su educación superior.

También te puede interesar: Especialistas de Harvard impartirán talleres de tecnología

La demanda educativa media superior está incrementando y de manera inmediata para atender este crecimiento, la dirección general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos fue establecer convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), de modo que las instalaciones se empleen para las clases del excedente de alumnos. Estas aulas se emplean para el turno matutino.

La institución realizaría un diagnóstico para conocer cuanta será la demanda educativa de este nivel medio superior al terminar el actual ciclo escolar y estar en condiciones de dar respuesta a la solicitud que realice el alumnado que egresa de los planteles de secundaria, agregó.

Egresaron alrededor de 284 alumnos de nivel medio superior, algunos de ellos se inscribieron en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, con un plantel en esta ciudad, pero otros se tuvieron que salir a Playa del Carmen, Valladolid u otros sitios ante la insuficiente oferta en la localidad.

Y dado que la tendencia es a la alza, es necesario crear alternativas para estas nuevas generaciones, indicó el entrevistado.

Y aunque en el Plan Municipal de Desarrollo de Tulum 2016-2018 presentado por la presidenta Romalda Dzul Caamal, al Congreso y validado por la XV Legislatura, establece en el capítulo denominado “Lo que haremos”, el eje1 Social Incluyente se puntualiza lo limitado de la oferta ante los alumnos que egresan del nivel medio superior, no hay gestiones para apuntalar una universidad que atienda esta necesidad.