Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Solidaridad contará con cuatro playas con el distintivo ‘Blue Flag’ luego de la notificación hecha a la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) por parte del jurado calificador.

El aviso se hizo el pasado jueves a la dependencia, informó Hugo Uribe Nicolás, titular de la citada dirección, quien detalló que de este modo se refrenda la certificación para la playa 88 y se unen Punta Esmeralda, Xcalacoco y Bahía Kantenah.

También te puede interesar: Pulen Punta Esmeralda para la certificación ‘Blue Flag’

“El municipio de Solidaridad ahora tiene cuatro playas ‘Blue Flag’ para la temporada 2018 que comenzará en el próximo mes de julio (…) por primera vez un hotel con su frente de playa tendrá este distintivo en Kantenah, se trata del hotel Palladium que también logró esa certificación”, mencionó Uribe Nicolás.

El funcionario agregó que el camino que se tuvo que recorrer para lograr estas certificaciones fue complicado, sin embargo, al enfocarse en los requerimientos que pedían los calificadores lograron el cometido.

En tres de las playas mencionadas, el gobierno municipal ha invertido en equipamiento de baños, vigilancia regaderas y accesos. El director de la Zofemat dijo que en julio próximo serán los izamientos de la bandera azul en las playas mencionadas.

Asimismo, por ahora la dependencia se enfoca en lograr la ‘Bandera Blanca’ para las playas céntricas, como CTM y Caribe; este distintivo se otorga por medio del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 120.

El distintivo ‘Blue Flag’ lo promueve la Fundación para la Educación Ambiental en México y se otorga a tramos costeros cuyos encargados se han preocupado por poner en práctica medidas amigables con el medio ambiente, así como servicios al público y de responsabilidad social.

Este año el Jurado Nacional Blue Flag estuvo integrado por dependencias gubernamentales y asociaciones civiles, entre las que destacan la Secretaría de Turismo, la Semarnat, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Cofepris y Profepa; así como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Libre Acceso y la Concanaco-Servytur.