Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Quintana Roo.- Los prestadores de servicios turísticos solicitan gestionar servicios para las playas públicas del Parque Nacional Tulum,  sitio con mayor presencia de turismo en vacaciones.

"Después del recorrido por el arrecife, lo que buscan es dónde retirarse lo que se les pega en la piel".

Hasta la fecha sólo una playa tiene baño, mientras que el resto carece de este servicio, y la playa Pescadores, sólo dispone de vestidores instalados por la Cooperativa de Prestadores de Servicios Turísticos del Caribe, señaló Francisco Cámara Balam.

También te puede interesar: Impulsa sargazo expediciones ecoturísticas

El número de visitantes que ingresan a esa zona protegida rebasa los tres mil, en temporada alta o en el transcurso de un fin de semana, informó el director Fernando Orozco Ojeda. Estas cifras turísticas se han estado recopilando en los últimos dos años.

"Es necesario contar con servicios en las playas públicas".

Hasta el momento hay proyectos para mejorar las condiciones de esas playas, indicó Claudio Cortés Mendéz, director de Turismo municipal.

“A medida que aumenta el número de visitantes al parque nacional, es necesario contar con servicios en las playas públicas, dado que son las únicas a las cuales tiene acceso el visitante”, advirtió.

El servicio de baños es el número uno en la lista para solicitudes necesarias y también de quejas en las playas desde Santa Fe, Pescadores, la playa Maya, Mezzanine, afirmó Cámara Balam.

Ofrecen al cliente sólo vestidores y un espacio  para bañarse, esto últimamente muy solicitado por el problema del sargazo. “Cuando bajan de la lancha, después del recorrido por el arrecife, lo que buscan es dónde retirarse lo que se les pega en la piel”, explicó. El baño es imprescindible y el parque nacional sólo dispone de este servicio en las oficinas, lejos de las playas.