Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Policía Municipal mantiene vigente el proceso de contratación para prospectos que pretendan formar parte de sus filas, dado que únicamente un 10% de los cadetes que estaban inscritos aprobaron los exámenes de control y confianza y de aptitudes, por lo que el resto causó baja.

“Bajo los acuerdos que se tuvieron con los cadetes, se mandaron a todos nuevamente a los exámenes de control y confianza a Chetumal y a Cancún, a Cancún vino un grupo de la autoridad federal. La instrucción fue hacer la verificación de cumplimiento del programa del C-3, y en consecuencia a la legalidad tenemos que hacer la baja de los elementos que no pasaron el programa”, dijo el jefe de la Policía, Juan Martín Rodríguez Olvera.

También te puede interesar: Regidores se oponen a plan de seguridad en Cozumel

En total fueron 103 cadetes los que presentaron examen y únicamente un 10 de ellos aprobaron, dado que con el nuevo sistema de justicia penal y de seguridad pública se elevaron los estándares para calificar a quienes quieran formar parte de la Policía.

Anteriormente a inicios del año, los cadetes habían tenido una evaluación en la que solamente uno aprobó. Pese a esa situación y luego de hacer sus cursos de preparación, en marzo se manifestaron para exigir un incremento salarial, y llegaron a un acuerdo con el gobierno de recibir 4 mil 500 pesos quincenales en lugar de 3 mil, a cambio de prepararse y volver a hacer sus exámenes.

Los 10 elementos que sí aprobaron seguirán su preparación para ser considerados policías y ya no más cadetes, y con ello incrementarán su salario a 5 mil 500 pesos quincenales, aproximadamente.

“Por esa razón mantenemos abierta la convocatoria para quienes se quieran sumarse a la policía. Tenemos 150 plazas abiertas. Necesitamos mucho más personal en C-4, en la Turística, en Tránsito, y en la Preventiva para atender las necesidades en la materia de seguridad de Playa del Carmen y Puerto Aventuras”, dijo Rodríguez Olvera.

Recordó que para los elementos que ya forman parte de la corporación, deben presentar las pruebas de permanencia que se aplican al 33% de la plantilla cada año.

Cada tres años se le vence a un policía su vigencia y debe acudir al C-3, en Chetumal o la Ciudad de México, y quien no pase también se tendrá que ir, así se establece en las nuevas reglas del sistema de seguridad pública”, dijo.