Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de mil 650 policías, de cinco 696 que existen en las diversas corporaciones de Quintana Roo, carecen de una certificación vigente, según el más reciente informe de Seguimiento de Evaluaciones de la autoridad federal.

También te puede interesar: Ayuntamiento buscará a dueños de terrenos abandonados

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte a noviembre pasado, señala que del total de policías en Quintana Roo, únicamente el 71 % se encuentran en el estatus de “aprobados vigentes”.

El porcentaje más bajo, corresponde a la Dirección de Prevención y Reinserción Social, con apenas 35 %, de un total de 136 elementos con los que cuenta.

El segundo es la Fiscalía General del Estado (FGE), que cuenta con 877 elementos, de los cuáles, únicamente el 48 % está en esa condición de vigentes, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública, el porcentaje es del 60 %.

De manera general, las corporaciones policiacas municipales reportan el mayor porcentaje, con un 82 %, de un total de tres mil 415 elementos, distribuidos entre los 11 Ayuntamientos.

Francisco López Mena, secretario de Gobierno, dependencia encargada del C3, dijo que existe un incremento en la demanda de evaluaciones, principalmente por parte de los municipios.

“Son muchos los policías que tienen que tener vigente su certificación. No solo es evaluar a los nuevo ingreso, sino evaluar también a quienes tienen certificación vencida”, señaló el funcionario.

Dicha situación ha provocado que incluso se tenga que contratar empresas externas para poder realizar los trabajos, sobre todo en lo que refiere a pruebas especializadas como de poligrafía y todo lo relacionado con las pruebas toxicológicas.

“Hay químicos que se utilizan para los análisis en cuanto a drogas, eso se tiene que contratar. En ocasiones también hacen falta más polígrafos, porque no es una gente que se pueda conseguir de la noche a la mañana”, destacó.

Como parte de las nuevas disposiciones a nivel federal, a partir de este año, los policías deberán contar con la Certificación Única Policial.