Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) informó, por medio de su presidente, José Luis Hernández Barragán, que pese al incremento de los precios de los combustibles no habrá cierres en comercios; sin embargo, espera un nuevo ajuste de precios de productos que ofrecen principalmente tiendas de abarrotes.

El dirigente comentó que este tipo de negocio es el más afectado y esperan aumento de los precios de los productos que ofrecen sobre un 10% adicional al alza que tuvieron a principios de 2018.

También te puede interesar: Registran alzas productos de la canasta básica

Estamos muy decepcionados por la Reforma Energética que nos ha venido a perjudicar a todos, el aumento al gas Lp, el aumento de las gasolinas, el aumento de la energía eléctrica, ha sido un total agravio contra el pueblo mexicano”, comentó Hernández Barragán.

La organización tiene un registro de alrededor de mil 100 personas físicas que tienen tienda de abarrotes, de mil 500 del total de agremiados; este número de afiliados cuentan con alrededor de 11 mil empresas.

Productos de la canasta básica son los que tendrán un reajuste del precio. Como ejemplo, hay tiendas que desde principios del año ofrecen la pieza de huevo entre los 2 y 2.5 pesos, por lo que será sobre este costo que se hará un posible incremento del 10%

En este sentido, Hernández Barragán dijo que preparan una marcha junto con otras organizaciones para febrero, debido a que continúa el incremento del precio de la gasolina.

“Vamos a hacer una marcha como Cámara y Confederación, aún no tenemos fecha, pero será con la mayoría de los miembros donde expondremos nuestra inconformidad ante estos aumentos de precios”, agregó.

Ayer, la Magna se cotizó en 17.05 por litro en la mayoría de las gasolineras, la Premium en 18.57 y el diesel en 18.03 pesos, de acuerdo con un verificativo. Estos precios han continuado aumentando conforme pasan los días; aún a finales del mes de diciembre de 2017, la gasolina Magna se mantenía en 15.90 pesos. El aumento en los tres tipos de combustibles ha sido de casi un peso, en un lapso de aproximadamente un mes.