Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Nadie ha sido detenido como sospechoso de accionar un arma de fuego en la colonia Emiliano Zapata. La Policía Judicial del Estado (PJE) no tiene pistas de la existencia de personas o un grupo de personas que se dedique a la venta y distribución de armas de fuego en la isla.

Los filtros de revisión en muelle de pasajeros para intentar detener el paso de armas y drogas desde el continente fueron eliminados desde hace muchos meses.

La colonia en la que se registraron los disparos el fin de semana es conocida por la operación de venta y distribución de drogas.

De las 15 ejecuciones que se han registrado en Cozumel en los últimos cinco años, en 10 casos se utilizaron armas de fuego. Existen reportes policiacos que se han empleado armas para cometer robos a transeúntes y comercios, así como amenazar a personas relacionadas con el narcomenudeo en la isla.

La noche del pasado domingo en la avenida 80, entre las calles 6 y norte, dos grupos de personas participaron en una riña masiva. Uno de los rijosos, quien no ha sido identificado, efectuó dos disparos de arma de fuego al aire. En el lugar se hallaron tres casquillos calibre 0.9 milímetros de la marca Águila, dos de ellos percutidos. 

Los habitantes de la zona no han presentado ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) alguna denuncia por los daños ocasionados a sus viviendas y solo se inicio un acta circunstanciada en contra de quien resulta responsable. 

Entre los participantes se señalaron a los presuntos narcomenudistas Jaime Omar Canter Vidal, alias "El Canter", Manuel de Jesús Catzín Burgos, alias "El Bruce" y otras personas identificadas solo con apodos, quienes viven en la misma colonia. 

Personal de la PJE y de la policía municipal dijo que existe preocupación por la presencia de armas en la isla y que pueden ser utilizadas para cometer ilícitos o homicidios.

Pablo Luis López, subdirector de Seguridad Pública, que continuarán con el patrullaje de la ciudad y que se solicitará que autoridades militares y navales refuercen los operativos de revisión de pasajeros y vehículos que ingresan a la isla vía marítima.