Agencia
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El azul turquesa y el blanco de la arena de las playas del Caribe mexicano podría cambiar a color marrón, que aunado al mal olor por la presencia creciente del sargazo, avecina ya un grave desastre natural, revelaron investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), advirtió que de 2015 a la fecha, la presencia del sargazo se duplicó en las playas mexicanas, informa la agencia Notimex.

“Se puede tener a muy corto plazo un desastre ecológico, por ende también un desastre socioeconómico, porque toda la industria por ejemplo aquí en Quintana Roo depende del turismo”, aseveró.

También te puede interesar: Combatirán sargazo en Playa con una flotilla de barcos

En una videoconferencia realizada en el edifico de Rectoría de la UNAM, recordó que el sargazo es un tipo de microalgas marinas cafés que flotan en el océano y que se acumulan en grandes cantidades en las playas del Caribe, lo que genera mal olor, además de contaminar a los ecosistemas y el paisaje de estos sitios.

“Nos empezó a llegar masivamente en 2015 más o menos en junio y este 2018 nos en marzo”, expuso.

La experta indicó que los cambios de clima y la contaminación podría ser la causa de su repentino crecimiento, “no sabemos muy bien cómo pasó, pero probablemente fue por consecuencias del cambio de corrientes”, añadió la científica de origen holandés.

Comentó que la presencia de estas algas que no son agradables para los turistas, también afectan el oxígeno del agua, aportan contaminantes, modifican el equilibrio ecológico de los corales, erosionan las playas e ingresan a otros microorganismos, lo que provoca la modificación de los ecosistemas.

Por su parte, la investigadora Martha García detalló que aunque aún no se han hecho estudios sobre las posibles afectaciones a la salud que pudiera provocar a los seres humanos, el sargazo transporta organismos parientes de las medusas lo que pudiera provocar picazón, además de ser molesto al enredarse en las piernas.

“El problema del sargazo como lo estamos viviendo ahorita en el estado (Quintana Roo) ya sobrepasa la capacidad de respuesta individual de los municipios o de los hoteleros, se necesita un esfuerzo coordinado para poder mitigarlo”, puntualizó.