Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.Ayer fue anunciado el otorgamiento de alrededor de seis millones y medio de pesos para el Municipio de Benito Juárez y aproximadamente tres millones de pesos más, se entregarán para el Municipio de Solidaridad, esto como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

También te puede interesar: Fortalecen la participación ciudadana en Solidaridad

Lo anterior fue anunciado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición de ayer martes. En este documento se especifica que este recurso económico debe ser utilizado para emprender proyectos de prevención del delito, principalmente entre niños y jóvenes.

En Solidaridad, en lo que va de 2017, suman alrededor de 20 personas ejecutadas; mientras que el 2018 cerró con aproximadamente 60 casos de homicidios violentos.

Ayer se buscó la versión de Joaquín Morales Hernández,  director general de Seguridad Pública, así como del secretario general del Ayuntamiento, Isidoro Mendoza, para saber específicamente para qué proyectos usarán dicho dinero, sin embargo no se obtuvo una respuesta.

De acuerdo con el documento emitido por el DOF, en total el estado de Quintana Roo recibirá nueve millones 444 mil 561 pesos, que se aplicarán para el desarrollo de cinco objetivos primordiales: “Incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales en la prevención social de la violencia y la delincuencia mediante su participación y desarrollo de competencias; reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria; generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana; fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los gobiernos municipales/demarcaciones territoriales, entidades federativas y federación e, impulsar mecanismos que posibiliten la evaluación, comunicación y rendición de cuentas en acciones y resultados de prevención social”.

Entre algunas de las estrategias citadas se encuentran promover mecanismos y programas institucionales para la atención integral a la población interna en el sistema penitenciario.