Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La producción de miel en Quintana Roo va a la baja, ya que apenas alcanza mil 163 toneladas, comparado con los estados de Yucatán y Campeche, quienes superan las mil 600 toneladas de producción al primer trimestre del año.

No obstante, Quintana Roo aún se encuentra dentro del cuarto lugar a nivel nacional, con mayor producción de miel de 19 estados que han registrado avances de producción hasta marzo, según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

También te puede interesar: Esperan cosecha de 70 toneladas de miel

Sólo en marzo, Quintana Roo obtuvo 489 toneladas de miel, cuando Campeche y Yucatán produjeron tres veces más.

La producción de miel en los últimos dos años, 2016 y 2017, se fue mantenimiento con 20 mil toneladas; el año que más produjo fue en 2013, cuando obtuvo 24 mil toneladas.

En esos dos años, de acuerdo al SIAP, Quintana Roo fue la entidad con menos producción de miel, pues fue superado por Campeche y Yucatán, con más de 30 mil litros de producto.

Alfredo Ramos Tescum, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Quintana Roo, indicó que la producción de miel se ha visto afectada de alguna forma y no ha logrado repuntar debido a que se han perdido colmenas por los factores ambientales, además de plagas que han incrementado en este tipo de producción como la varroasis, nosemosis y la plaga del Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC).

El último informe de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre enfermedades de las abejas 2015, señaló que de 2012 a 2015, se infectaron más de mil colmenas en el estado por las plagas y enfermedades antes mencionadas, mismas que son endémicas y de notificación obligatoria a sanidad vegetal al poner el riesgo las más de 120 mil colmenas en la entidad.

Samuel Chávez Solís, director de especies menores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), dijo que se están actualizando a los apicultores en cuando al manejo y alimentación para reforzar las actividades de prevención de plagas y enfermedades, especialmente el escarabajo.

De acuerdo con la CNC en el estado, estima que existan cerca de cuatro mil apicultores, integrados en 22 organizaciones sociales, con cerca de 120 mil colmenas.