Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prepara operativos de verificación nocturnos para la temporada alta decembrina; estas supervisiones serán aplicadas de manera aleatoria a establecimientos de la zona turística que operan por las noches.

Marisol Huitrón Rangel, subdelegada de la Profeco, mencionó que además se desplegarán cuatro verificadores permanentes en campo a partir del próximo lunes, cuando inicien las celebraciones de la virgen de Guadalupe, acciones con las que arrancarán su operativo que durará hasta el 6 de enero.

También te puede interesar: Profeco vigila negocios por Buen Fin

Para la modalidad de verificaciones a comercios que se realicen por las noches, se harán de manera sorpresiva en los siguientes días. A través de estas inspecciones, además de supervisar que se cumplan los parámetros de venta, se buscará que no se comercialicen bebidas energéticas con alcohol.

“Estamos ya monitoreando los vinos y licores, los que son alrededor de 300 marcas que tenemos en el catálogo, además de electrónicos y electrodomésticos … pedimos a los consumidores que descarguen la aplicación “Quién es quién en los precios”, es de mucha ayuda y sirve para ver en dónde se vende más barato”, expresó.

En este inicio de mes y luego de reportes de pago de aguinaldo en algunas empresas, ocasionando un aumento de actividad comercial, la Profeco no ha recibido quejas de consumidores; sin embargo, prevén que en la siguiente semana haya mayor actividad de denuncia.

Huitrón Rangel comentó que en la capacitación que se está dando a los titulares y trabajadores de los comercios, recalcan la conciliación en los mismos establecimientos.

“Le estamos pidiendo al comerciante que trate de conciliar ahí mismo con sus clientes, que al final lo son y pues si ya no se pude hacer mucho que nos lo manden”, dijo.

La funcionaria exhortó a la población realizar compras responsables en estas fechas de bonanza económica.