Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio revés a un hotel a desarrollarse denominado Holbox Sunset, con una inversión de 25 millones de pesos por parte de los promoventes Holbox Exotik Apartments S.A. de C.V., que ingresó a evaluación ante la dependencia federal el desarrollo, que fue puesto a Consulta Pública para después darle revés.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el proyecto contaría con 24 departamentos repartidos en tres niveles, contando con área de alberca común en la azotea, palapas de uso privado y terrazas, jardín-hamacario en área de acceso en una edificación de dos mil metros cuadrados.

También te puede interesar: Holbox ‘saca brillo’ a su magia

Sin embargo, el predio en evaluación ha sido objeto de diversos impactos a causa de fenómenos meteorológicos, además de que hace más de 20 años se inició con un proyecto “coprero”, por lo que se puede observar una plantación de cocos en el predio.

El hotel que pretendía el desarrollador contaría con paneles solares para la generación de energía eléctrica para apoyar en el consumo y no depender únicamente de la energía eléctrica proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Existe un proyecto más denominado “Suk Um”, en el que pretenden desarrollar un edificio de tres niveles con un total de nueve departamentos, cada uno con dos habitaciones, áreas comunes y servicios que pretende desarrollar la inmobiliaria Suk Um de Holbox.

Los proyectos en el sitio están pausados ya que no hay una regulación que indique la manera a desarrollar porque no cuentan con un programa de ordenamiento y ante ello el municipio de Lázaro Cárdenas tiene detenidos más de 50 proyectos.

Aunque ya están trabajando para contar con el instrumento rector, el acuerdo entre las autoridades y asociaciones es no aprobar ningún proyecto más en el destino que aún carece de conexiones a los servicios básicos como agua, luz, drenaje, sobre lo que ya están trabajando.