Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que no ha recibido ninguna observación a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “La Calma”, que pone en riesgo el santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito, luego de la consulta pública en la que se encuentra sometida hasta el próximo 25 de mayo.

En este sentido, la dependencia federal no ha recibido ningún tipo de opinión al respecto, tanto de parte de alguna dependencia gubernamental o de grupos de ambientalistas, dijo Renán Eduardo Sánchez Tajonar, delegado en Quintana Roo de la Semarnat.

También te puede interesar: Protestan por riesgo a santuario de tortuga Xcacel-Xcacelito

Asimismo, están por fijar fecha para la reunión pública informativa del proyecto hotelero, debido a la expectativa social que ha generado. Como antecedente, la organización ecologista Moce Yax Cuxtal, con sede en Playa del Carmen, solicitó desde hace dos semanas este recurso de información.

Renán Eduardo Sánchez dijo que la dependencia no puede tomar una postura; sin embargo, apoyarían un reforzamiento del estatus del santuario para que en un futuro no se vea amenazado por proyectos hoteleros.

“No es un tema que se ha tocado evidentemente en este momento, pero si así se plantea y se intenta llevar a cabo, nosotros escucharemos las opiniones al respecto”, dijo el funcionario.

El pasado 26 de abril, la Semarnat inició la consulta pública del proyecto, según lo informado por medio de su Gaceta Ecológica y será hasta el 25 de mayo cuando se cierre la convocatoria; de esta manera, los interesados en emitir opinión alguna lo pueden hacer ingresando la clave 23QR2018T0010 en la siguiente liga: http://www.semarnat.gob.mx/impacto-ambiental/consultas-publicas/consultasvigentes o bien acudir a las oficinas de la dependencia que están en la zona hotelera de Cancún.

Por medio de este procedimiento, la dependencia federal da facilidades para que los ciudadanos puedan consultar de manera física o en su versión electrónica, la MIA del proyecto “La Calma”.