Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. ROO.- Debido al proceso electoral se retrasó el anuncio de los nuevos Pueblos Mágicos y será en la “V Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018”, a celebrarse en Morelia, Michoacán, del 11 al 14 de octubre, donde finalmente se dará a conocer qué destinos recibirán este distintivo. Puerto Morelos, Holbox, Felipe Carrillo Puerto y Calderitas son los destinos de Quintana Roo que buscan formar parte del programa.

En su momento se dio a conocer que durante el Tianguis de Mazatlán, celebrado en abril, se darían a conocer los nuevos Pueblos Mágicos; sin embargo, debido a que recibieron 119 solicitudes, el análisis llevó más tiempo y aunado a que se atravesó el proceso electoral y se impuso la veda, se pospuso hasta nuevo aviso.

También te puede interesar: Bacalar, listo para atraer turismo de mayor poder adquisitivo

Lo que se ha dado a conocer hasta el momento es que del total de solicitudes, 35 quedaron fuera y 84 aún se evalúan; y aunque originalmente Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, había comentado que sólo nombrarían nueve Pueblos Mágicos, en declaraciones recientes de José Ángel Díaz Rebolledo, director general de Destinos de la Sectur, mencionó que podrían ser entre nueve y 13 destinos los que reciban el distintivo.

Puerto Morelos, actualmente Pueblo con Encanto, es la segunda ocasión que ingresa documentación; Holbox, que presenta cierta problemática en los servicios como recolección de basura y drenaje, ya había manifestado sus intenciones de obtener el distintivo, pero es la primera ocasión que ingresada la solicitud, al igual que Felipe Carrillo Puerto y Calderitas.

Entre los temas que desarrolla la Secretaría de Turismo (Sectur) para fortalecer el programa de Pueblos Mágicos son los estudios de capacidad de carga, que se propusieron durante una reunión con integrantes del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico).

El próximo año que se emitan las reglas de Prodermagico, podría incluirse este estudio con posibilidad de financiamiento desde Pueblos Mágicos, y sería un requisito para los futuros aspirantes.

Hasta el momento no existe una problemática de sobrecarga grave, pero sí es una alerta que durante temporadas altas existan destinos que se saturen, como San Cristóbal de las Casas, Xilitla, Sayulita, Isla Mujeres y Tulum, informó la Sectur.