Redacción/SIPSE
PUERTO MORELOS.- En 2017, una de las líneas de acción a las que se dio preponderancia en el gobierno de Puerto Morelos, fue la lucha a favor de la mujer, equidad de género y diversas estrategias a través de Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en conjunto con instancias del gobierno estatal y federal, destacó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

Durante el año, alrededor de cinco mil personas en las diferentes acciones, entre campañas de concientización y cursos de capacitación, además de la firma de convenios con diversos institutos en la materia.

También te puede interesar: Avanza con éxito la restauración de corales en Chankanaab

En el marco del 20 aniversario de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), se recibió el distintivo “Municipio con Equidad”, por ser una de las ciudades con políticas públicas que impulsan la equidad de género en el país.

“Recibimos ese reconocimiento por dar prioridad a los esfuerzos en proteger la participación de la mujer en la política”, dijo Fernández Piña.

Sumar esfuerzos para llevar a cabo acciones conjuntas en pro de las mujeres, es el objetivo de que se realicen acciones de colaboración entre el gobierno municipal y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

“La participación activa de las mujeres en la vida económica, política y social del país es muy importante hoy en día, por ello brindamos opciones para que las portomorelenses estén preparadas”.

Asimismo, recordó que en marzo propuso al Cabildo enviar al Congreso una iniciativa integral de reformas para definir y sancionar la violencia política contra la mujer. A raíz de ello, en septiembre pasado los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado aprobaron una ley para frenar actos de violencia política contra las mujeres en el Estado de Quintana Roo, que hoy forma parte de las normas que rigen el proceso electoral que ha iniciado.

Por su parte, la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Soledad Foyo Niembro, indicó que gracias al convenio firmado con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se impartieron cursos de igualdad de género, buen uso de redes sociales, prevención del acoso, hostigamiento laboral y sexual, entre otros temas.

Cada 25 de mes se conmemora el “Día Naranja”, para hacer conciencia sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).