Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Aguascalientes, Querétaro, Quintana Roo, Guanajuato, Baja California Sur y San Luis Potosí serán las entidades del país con mayor crecimiento económico el próximo año, estimó Citibanamex.

De acuerdo con las estimaciones presentadas por la institución financiera en un reporte especial, el año próximo Aguascalientes mostrará una expansión económica cercana a 5.6 por ciento, le seguirá Querétaro con un crecimiento de 4.9 por ciento y en tercer lugar Quintana Roo con un avance de 4.5 por ciento, informa Notimex.

En tanto, Guanajuato reportará un crecimiento del orden de 4.3 por ciento, mientras que Baja California Sur y San Luis Potosí lo harán a un ritmo de 4.2 por ciento, en cada caso.

También te puede interesar: Aumentaron ventas en Calderitas por la Feria del Coco

En contraste, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas seguirán como las entidades con menor desempeño económico, al seguir viéndose afectadas por la menor producción de petróleo.

Para Citibanamex, el crecimiento de Campeche y Tabasco continuará en terreno negativo, al promediar una evolución económica de menos 6.6 y 6.3 por ciento, en ese orden, en tanto que Veracruz y Tamaulipas reportarán una moderada recuperación respecto el año previo, al promediar un crecimiento de 1.0 y 1.2 por ciento, respectivamente.

La entidad financiera expuso también que en 2018 la recuperación de demanda manufacturera favorecerá a las entidades con alta vocación exportadora, situación en la que pronosticó se encontrará Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Sonora, cuya expansión económica será mayor a la de 2017.

Al evaluar el impacto de los desastres naturales que tuvieron lugar en el año por terminar en el ritmo de la economía local y entre los que se encuentran los sismos de septiembre y los huracanes que tocaron algunas entidades federativas, estimó que las mayores afectaciones se concentran en Morelos, Oaxaca y Chiapas, que mostrarán en ese mismo orden una expansión económica de 1.6, 1.7 y 1.1 por ciento en 2018.