Redacción/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Quintana Roo no adelantará los relojes la madrugada de este domingo, como lo hará gran parte de México con la entrada del Horario de Verano 2018.

Aunque este cambio de horario se aplica desde hace 22 años, todavía surgen dudas sobre los estados donde se usa, si el reloj se atrasa o se adelanta o cuándo comienza y termina.

El Horario de Verano en México inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre, por lo que, en este año, comienza el 1 de abril y termina el 28 de octubre.

También te puede interesar: ¡No lo olvides! El domingo inicia el horario de verano

En este periodo, los relojes se adelantan una hora. Este cambio se da oficialmente a las 2 de la mañana, sin embargo, Quintana Roo no realizará este cambio.

Quintana Roo no entra al Horario de Verano. (Internet)

Quintana Roo y Sonora tienen un solo uso horario: el primero, para igualarse con el estándar de otros destinos turísticos del Caribe, y el segundo, por sus altas temperaturas.

Junto con Q. Roo, otras partes del país están exentas de este Horario de Verano: Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana, en Baja California.

En Chihuahua, Ascensión, Ciudad Juárez, Coyame, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Ojinaga y Práxedis G. Guerrero.

Ciudad Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza, en Coahuila.

En Nuevo León, Anáhuac y Los Aldamas. En Tamaulipas, Camargo, Ciudad Mier, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Heroica Matamoros, Nueva Ciudad Guerrero, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

En estas urbes, desde el 2009 el Horario de Verano arranca el segundo domingo de marzo y acaba el primer domingo de noviembre, para que las ciudades fronterizas no estén desfasadas con los horarios vigentes en Estados Unidos.

En las cuatro islas del Archipiélago de Revillagigedo (San Benedicto, Socorro, Roca Partida y Clarion), ubicado en el estado de Colima, el Horario de Verano tampoco aplica.