Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los 15 días de asueto con motivo de la Semana Santa dejó un saldo de tres muertos y 29 lesionados en 32 accidentes ocurridos en carreteras federales y estatales de toda la geografía estatal.

De acuerdo con el reporte de la Policía Federal (PF), entre el 23 de marzo al 6 de abril fallecieron dos personas en hechos ocurridos en carreteras federal, uno en la zona norte y otro en la zona sur. En 12 accidentes los daños materiales ascendieron a un millón 595 mil pesos.

También te puede interesar: Semana Santa, lapso de 'mayor tragedia' en los últimos 10 años

Aunque no precisaron el detalle de los accidentes, el informe establece que la corporación patrulló 91 mil 449 kilómetros y aplicó 583 infracciones, puso a disposición a 20 personas involucradas y aseguró 18 vehículos, también realizaron cuatro mil 105 ayudas y tres mil 731 consultas a Plataforma México.

En la zona sur, la PF reportó cuatro accidentes, con saldo de una persona muerta, lo que significó un aumento del 100% en comparación al año pasado, en el que no se suscitó ninguna muerte, así como tres personas lesionadas y daños materiales por 315 mil pesos.

Realizó el recorrido de 29 mil 952 kilómetros de carreteras, aplicó 148 infracciones, con seis personas puestas a disposición, 64 ayudas al público y 522 consultas a Plataforma México, en el sur de la entidad.

En lo que respecta a las carreteras estatales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, reportó 20 accidentes en carreteras estatales, con un saldo de 23 lesionados y una persona fallecida en el tramo carretero Ucum-La Unión. Los daños materiales ascendieron a más de 578 mil 500 pesos; la principal causa de los accidentes fue por la falta de precaución y el consumo de bebidas embriagantes.

De acuerdo con la Dirección General de Tránsito del Estado, la principal causa de los accidentes fue por la falta de precaución y consumo de bebidas embriagantes; el número de accidentes disminuyó en un 5%, en comparación al mismo periodo de 2017, en el que se registraron 19 hechos.

Durante la vigilancia en playas, balnearios y zonas turísticas, la SSP, en coordinación con autoridades municipales y federales en las bases de la Zona Norte, Centro y Sur del Estado reportó saldo blanco.

La Policía Rural Estatal, también informó saldo blanco durante los recorridos en los 12 balnearios del sur de la entidad y Mahahual; durante los operativos de vigilancia y prevención del delito, los elementos de la corporación detuvo a 43 personas por faltas administrativas.

La Dirección de Tránsito Estatal, indicó que la brigada de auxilio vial brindó el apoyo a 30 vehículos y conductores, repartió 10 mil volantes de concientización, también en apoyo vial y prevención de accidentes, apoyaron a 10 mil personas durante los Vía Crucis.