Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dictó una amonestación pública contra Raymundo King de la Rosa, ex candidato al Senado de la República, por violar la legislación en materia de propaganda política.

King de la Rosa participó como segundo de fórmula por la Coalición por México, que integraron los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

También te puede interesar: Sancionan a dos excandidatas de Encuentro Social

Al resolver el Procedimiento Especial Sancionador del expediente SRE-PSD-143/2018, promovido por el Partido Acción Nacional (PAN), los magistrados de la Sala Especializada del Tepjf, con sede en la Ciudad de México, determinaron la existencia de las violaciones denunciadas.

El PAN comprobó que el actual diputado local del PRI, colocó propaganda proselitista en equipamiento urbano de la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez, durante la pasada campaña política.

“Raymundo King de la Rosa, quien fuera candidato a senador y los partidos políticos PRI, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, son responsables del mal uso del equipamiento urbano. Se les impone una amonestación pública”, resolvió el Tribunal Federal.

De acuerdo con la sentencia, la parte denunciada no aportó prueba alguna de la concesión de ese lugar para ese fin o que exista un permiso del Ayuntamiento de Benito Juárez para la colocación de propaganda política.

Por otra parte, la Sala Regional Xalapa del Tepjf, confirmó las sentencias del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) mediante las cuales se establecieron amonestaciones públicas en contra de una candidata y un candidato del Partido Encuentro Social (PES).

Se trata de Niurka Alba Sáliva Benítez, quien participó en la elección del Ayuntamiento de Benito Juárez y Luis Fernando Roldán Carrillo, quien fungió como candidato en el municipio de Solidaridad, ambos fueron sancionados por utilizar la imagen de Andrés Manuel López Obrador, en su propaganda política.