Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, QRoo.- Por sexto año consecutivo, hoy sábado se llevará a cabo el tradicional baile mixto de las Chetumaleñas, en el Centro Social Bellavista de la capital, evento organizado sin fines de lucro.

Concepción Terrazas Cervera, principal promotora y organizadora del evento, señaló que el propósito del baile es fortalecer los lazos de unión y camaradería que en años anteriores existió en el antiguo Chetumal, donde al acudir a los bailes que se organizaban, todos se conocían.

También te puede interesar: Reciben reconocimiento 25 trabajadores del Tecnológico

“No pertenecemos a ninguna organización política, o estamos en busca de algo, no, para nada, nuestro único objetivo es fortalecer los lazos de amistad y que los chetumaleños nos reunamos como en antaño, en un ambiente de fiesta y sinceridad”.

Agregó que el propósito del baile mixto es la unión y rescatar la identidad de la capital, con el uso de los trajes de Chetumaleña prehispánico, quintanarroense chiclera y chicleros, porque son parte de la gran historia de la capital.

Precisó que esperan la asistencia de 450 personas, que disfrutarán el show de la reina entrante Fátima Vázquez, acompañada de sus princesas, Lupita García y Jalil Ix Benítez, además de la música viva de “Los italianos”.

Terrazas Cervera, indicó que el costo del boleto es de 400 pesos por persona, con derecho a botanas, cena, servicio de hielo, refrescos y por supuesto, al baile, y quienes deseen llevar alguna otra bebida lo pueden hacer, sin costo alguno.

Foto: (Ángel Castilla/SIPSE)

“Recuerdo que la primera ocasión, solamente el 20 % de los asistentes llegó con el código de vestir acorde a la convocatoria, hace cinco años aumentó al 50 %, después al 70 %, y ahora, calculamos que el 90 % de las personas portarán orgullosamente la vestimenta de Chetumaleña, Chiclera y Chiclero”.

Añadió que el aproximado de quienes acudirán con la vestimenta acorde al baile, lo realizó gracias a las pláticas y comentarios que ha escuchado durante los días previos, situación que conforma la gran aceptación que año con año tiene e incrementa la realización del baile mixto de las Chetumaleñas.

La entrevistada, comentó que al evento puede acudir cualquier persona, no necesariamente tiene que ser chetumaleña, pues, la intención es que con el paso de los años el evento vaya en aumento.