Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Desde agosto del año pasado es posible obtener una copia certificada del acta de nacimiento a través de internet; sin embargo si lo has hecho y no te la han aceptado en alguna dependencia, aquí te decimos qué debes hacer.

De acuerdo con información difundida por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, los órganos internos de control de cada dependencia deben vigilar que su plantilla laboral conozca  y acepte este documento.

También te puede interesar: Más de 17 mil personas no tiene acta de nacimiento en Q. Roo

Esto es lo que debes hacer si tu acta de nacimiento obtenida online no es aceptada. (Cortesía)

Sin embargo, en caso de que no sea así, entonces debes comunicar el hecho en el siguiente número telefónico: 983 83 28521, o a través del correo electrónico maria.chan@qroo.gob.mx.

Cómo solicitar el acta de nacimiento online

Para obtener tu acta de nacimiento en internet, lo primero que debes hacer es ingresar a la página www.gob.mx/actas y dar clic en “consulta e imprime tu acta de nacimiento”, en donde aparecerá toda la información sobre costos y requisitos para poder obtenerla. En esa misma pantalla debes dar clic en “trámite en línea”.

Luego solo debes ingresar tu Clave Única de Registro de Población (CURP) o tus datos personales, verificar que tus datos sean correctos y si es así, entonces el siguiente paso es pagar. El costo del trámite dependerá de la Entidad en donde se haya realizado el registro.

Hay dos formas de hacer el pago: en línea o a través de un pago referenciado, o transferencia. En ambos casos deberás ingresar los datos.

Este es el formato de las actas de nacimiento digitales. (gob.mx/actas)

Si decides pagar por internet, es importante guardar el número de folio, para cualquier aclaración. Una vez validada la transacción aparecerá una opción para descargar tu Acta de Nacimiento en formato PDF.

Si optas por hacer una transferencia, deberás imprimir un formato que contendrá tus datos, los lugares en donde se puede saldar el monto correspondiente y el número de folio con el cual podrás imprimir tu acta.