Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Ro.- El programaReciclaton”, organizado por la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, recicló de octubre del 2016 a noviembre 2017, 346 mil 277 toneladas de basura, en donde predominaron los electrónicos, papel, cartón y aluminio; en este programa la población más participativa son las mujeres y los niños, señaló Sergio Uribe Ordoñez, director de Planeación y Política Ambiental de esta dependencia.

Los productos que más recicló la ciudadanía en los centros de acopio fueron: 134 mil 261 kilos de electrónicos, de papel y el cartón 106 mil 425 kilos; de aluminio 134 mil 261 kilos; en vidrio 42 mil 261 kilos, en cuanto a los materiales menos reciclados fueron los focos ahorradores con sólo 681 kilos, siguiéndolos los plásticos, tetrapak, pilas, textiles. Maderas, toner, tintas y aceite vegetal.

También te puede interesar: Realizan el último 'Reciclatón' del 2017

En el año participaron 2 mil 256 voluntarios, estudiantes de los bachilleratos y personas interesadas en apoyar en el reciclaje, en cuanto a los participantes contribuyeron en el reciclaje en las explanadas de la Gran Plaza, la Secretaria de Educación de Quintana Roo y el Conalep de la avenida 20 de Noviembre participaron 12 mil 071 ciudadanos .

“En las estadísticas que manejamos por género son más las mujeres que hombres en preocuparse por reciclar la basura y éstas a sus vez llevan a sus hijos, la población femenil hace el proceso de enseñanza y cultura de los materiales reciclables”.

En educación ambiental desde primarias tienen la obligación de enseñar a separar, reutilizar y reciclar la basura, así como la dependencia pide la participación voluntaria de los alumnos de bachillerato, a quienes la dependencia les certifica su participación.