Sajhid Domínguez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una de las “herramientas” de trabajo más importante con la que se cuenta es el sentido de la vista, de ahí que el experto en oftalmología, Joaquín Lozano Guasch recomendó a los trabajadores que laboran a la intemperie, usar lentes de sol polarizados y así cuidar sus ojos de los dañinos efectos de los rayos solares.

La temporada de calor extremo ya está llegando y la recomendación del doctor especialista en los ojos, es el uso de lubricantes y la utilización de lentes oscuros, de preferencia polarizados.

Los rayos ultravioleta producen oxidación al ojo y por ende “problemas de cataratas, problemas en las carnosidades y en la retina, entonces es muy importante protegerse y no voltear a ver el sol”.

También te puede interesar: Conoce las actividades por el 48 aniversario de Cancún

Al ser Cancún un destino turístico, es un lugar con altos porcentajes de enfermedades visuales y según explicó Lozano Guasch, los turistas no están expuestos a los rayos del sol por mucho tiempo, sin embargo los principales afectados son los trabajadores de la hotelería que están en las playas y en albercas, por lapsos de alrededor de ocho horas diarias.

“Es increíble que en algunos hoteles no les permitan a los trabajadores que están laborando en la playa o en las albercas, el uso de gorras y lentes oscuros, hay que hacer un llamado a las empresas hoteleras para que esto suceda, es lo mismo de cuando un obrero trabaja en una fábrica y le ponen lentes de protección y un casco, es la misma situación con la gente que trabaja al aire libre en las playas, deben de traer una gorra y los lentes oscuros”, recalcó.

Exhortó a las personas que están en los departamentos de recursos humanos de los hoteles y de las empresas de construcción, a cuidar de su personal, ya que muchos no toman las precauciones debidas y es por eso que los trabajadores sufren de males como ojo seco secundario, y otros relacionados con la visión o la piel, por la continua exposición al sol.

Respecto a los brotes de conjuntivitis, Joaquín Lozano señaló que afortunadamente se controló, pero que estar pendientes de los casos es primordial para emitir a tiempo las alertas epidemiológicas. Destacó que sus clínicas de ojos están por todo el estado y podrían ser indicadores que ayuden a las autoridades sanitarias.