Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-La recuperación del centro de la ciudad por la llegada de plataformas de renta vacacional y los hostales será un respiro para los comercios que alcanzarán ventas en algunos casos de hasta 100% en la temporada de verano.

También te puede interesar: Cristina Alcayaga habla sobre su libro El México que queremos

Esto reactivará a las tiendas, lavanderías, negocios con ventas de artesanías y restaurantes principalmente, algo que hace dos años no se veía ya que el Todo Incluido que acaparaba al turismo lo llevaba a  no visitar el centro de la ciudad, sin embargo esto ya cambió, mencionó Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur).

“Ahora al estar en estancias en los departamentos o casas salen a comprar lo que necesitan para hacer comida en las casas o incluso al conocer el sitio los comercios se ven beneficiados ya que comen en algún restaurante que antes solo era para los locales”, agregó.

En Cancún la dirección de Fiscalización ya tiene contabilizados a 10 mil cuartos que se ofertan por las plataformas vacacionales, siendo la más conocida Airbnb, aunque existen más y en promedio registran una ocupación diaria de 18 mil visitantes.

A esto se suma los nuevos hostales que traen viajeros que son un mercado que busca de conocer la cultura y forma de vida de cada ciudad que visitan.

Para Ortega Ramírez este tipo de economía es positiva ya que beneficia a las familias que cada año se ven afectadas al no tener un repunte en los pequeños negocios pese a que el turismo aumenta.

En el caso de las plazas comerciales el repunte de ventas que esperan es de 15%, y aunque no es la temporada más alta es positiva para los locatarios y por ello también están atentos al tema de la seguridad, explicó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste.

La ocupación estará arriba de 86% llegando algunos picos en las últimas semanas de julio con llenos totales, de acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCP).