Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la última década, Quintana Roo aportó el 35.6% de los ingresos por concepto de divisas de turismo, lo que representa 50 mil millones de dólares a las arcas nacionales, es decir, cinco mil 58 millones de dólares por año, lo que contrasta con los 960 millones de pesos (49.4 millones de dólares) que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha destinado al estado para la promoción internacional en el mismo período, de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Las acciones promocionales en esos 10 años de Quintana Roo han sido en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Perú, Portugal, Reino Unido, Suecia y Uruguay, lo que se ha reflejado en la llegada de 98 millones 789 mil 36 turistas que han disfrutado del Caribe mexicano.

También te puede interesar: Tulum apuesta por nueva estrategia de promoción

El CPTM en coordinación con los estados, desde 2011 realiza programas cooperativos con los que busca promover los productos servicios y atractivos turísticos de México, con el objetivo de posicionarlos en los mercados internacionales principalmente, y sobre todo la comercialización de los mismos, a través de campañas de promoción turística en la que intervienen socios comerciales nacionales e internacionales.

En ese posicionamiento la marca Cancún es uno de los destinos que van de la mano con la marca México en eventos internacionales, a través de las campañas “Viajemos Todos por México” y “México un Mundo en sí mismo”.

En 2006, el CPTM tiene registrada una inversión ejercida en programas cooperativos con estados y destinos de 988.50 millones de pesos, es decir en todo el país en un año.

Los recursos destinados a la promoción de Quintana Roo y sus destinos turísticos de 2007 a 2018 por el CPTM es por el orden de 960 millones de pesos, es decir, con el tipo de cambio de 19.4 pesos por dólar a la venta este fin de semana, representa .97% de lo que generó en divisas en una década.

El beneficio de los destinos promocionados es mantener presencia en los mercados nacional e internacional a través de promocionales en los mercados y segmentos prioritarios, de esa manera los residentes de otros países eligen el Caribe mexicano para descansar, conocer o realizar sus actividades educativas o de relajación.

Recientemente el gobierno electo señaló que los recursos federales destinados a la promoción de los destinos turísticos podrían ser utilizados para el financiamiento del Tren Maya, algo a lo que la industria turística se ha opuesto, ya que la petición por años al gobierno ha sido la de aumentar la inversión en la promoción de los destinos de Quintana Roo.

“Es un absurdo enorme. Las partidas del DNI (Derecho de No Inmigrante) deber ser dedicadas en su totalidad a la promoción y publicidad de los destinos turísticos. En mi opinión el tren puede ser un buen proyecto con recursos privados si es que resulta rentable”, dijo Roberto Díaz Abraham, expresidente de la Asociación de Náuticos de Cancún.

Para Ana Patricia de la Peña Sánchez, empresaria hotelera y miembro de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, el presupuesto de promoción debe ser ejercido en promoción, sobre todo porque Quintana Roo es el destino turístico más importante del país.