Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo está entre los 10 estados con menos patentes de inventos con solo 20 por año, una cifra baja si se compara con la Ciudad de México que reporta más de 800, en el mismo período, por lo que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) está llevando a cabo pláticas mensuales, en Cancún, para incrementar el número.

Con la dinámica de los eventos, han detectado que no es que sean pocos los inventos, sino que existe apatía por realizar el proceso, ya que solo cinco de cada 20 que se acercan con el instituto ya iniciaron con el registro, mencionó Iván López Mejía, especialista de Propiedad Industrial del IMPI.

También te puede interesar: Crece interés por registro de marca o patentes

Cuando nos acercamos vemos que desconocen los beneficios que da el realizar la protección, y por ello dan a conocer qué son las invenciones, cuáles son los inventos, los proyectos y las regulaciones”, agregó.

El incremento en ingreso de solicitudes desde hace 10 años ha sido notorio, sin embargo, cada año, 80% son registradas por extranjeros en México de un total de 22 mil.

La necesidad de esta cultura debe ser mayor, ya que los inventores ven que cada vez hay más similitud entre las ideas.

Al IMPI, le interesa realizar este tipo de pláticas, pues hay cambios de regulación que deben conocer, como que el registro de los diseños industriales ya no duran 15 años sino solo cinco aunque pueden renovarlo hasta por 25.

En el caso de las marcas vienen propuestas interesantes ya que no podrá haber similitud de olfato, auditivas, hologramas, algo que antes no estaba contemplado.

De acuerdo con los datos del instituto, del 100% de registro de patentes, 32% son realizadas por parte de inventores independientes mexicanos, 30% empresas, 25% universidades y 13% centros de investigación.

“Cuando realizábamos las estadísticas nos sorprendió que fueran los centros de investigación los que menos buscan registrar, aunque esto nos lleva impulsar mayores esfuerzos”, explicó López Mejía.