Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los municipios de Solidaridad y Tulum cuentan con reglamentos para el cuidado de los cenotes, mientras que en Benito Juárez desde el 2013 han tenido la intención de hacer los estatutos para la conservación de estos ojos de agua pero no hay nada definido y la contaminación al manto freático es más grave por la mancha urbana, señaló Alejandro López Tamayo, maestro en Ciencias y coordinador en Riviera Maya de Centinelas del Agua A.C.

“Lo importante es que todos los municipios puedan sumarse a esta iniciativa".

Las autoridades federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomendaron al estado que antes de llegar a una ley federal, se parta de lo municipal.

La Ley de Aguas Nacionales ya trabaja este tema para lograr la conservación de los cenotes y que pueda darse una ley federal homologada a la estatal y municipal.

También te puede interesar: Árbol se derrumba y cae sobre una camioneta en la zona hotelera

El municipio de Solidaridad aprobó en septiembre el Reglamento de Cuevas, Cavernas y Cenotes para que puedan ser áreas de esparcimiento y atractivo turístico.

“Lo importante es que todos los municipios puedan sumarse a esta iniciativa y esté acorde a las leyes nacionales y estatales; esta asociación trabaja en un proyecto de actividades turísticas en los cenotes y ojos de agua para lograr su conservación con el manejo de turismo sustentable”.

La Dirección de Ecología del municipio de Benito Juárez, encabezada por el biólogo Felipe Prisciliano Villanueva Silva resaltó que para el 13 de febrero habrá una reunión con la Comisión de Ecología, en la cual analizarán cómo pueden proteger los cenotes. Cancún tiene 105 cenotes ubicados en predios públicos, en la zona urbana, rodeados de viviendas comercios y la mayoría son usados como tiraderos.