Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una ballena de aproximadamente 18 metros de largo fue rescatada tras quedar varada en aguas del Parque Nacional Isla Contoy.

El varamiento se registró el pasado 2 de agosto a las 10 de la mañana y fue detectado por elementos de la Secretaría de Marina, ubicados en el Faro de la isla, informa un comunicado de prensa emitido por el Parque Nacional.

También te puede interesar: Analizan México y Cuba proteger especies marinas del Caribe

Inmediatamente se dio aviso a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, y de prestadores de servicios, se inició el rescate.

La ballena se encontraba varada en un bajo a media agua, por lo cual resultaba muy difícil la maniobra, además de que se detectó algo de sangre, por lo que solicitó refuerzo de otra embarcación y personal experto.

Aproximadamente a las 13:30 horas acudieron cuatro embarcaciones, con 20 personas del sector turístico para ayudar a la maniobra.

Se aseguró a la ballena con cabos en su zona ventral y se logró remolcarla, sin dañarla, a una zona profunda donde pudo salir nadando por sí sola rumbo a mar abierto. Tras 15 minutos de nado, el rorcual alcanzó una velocidad de 20 nudos y se alejó de la Isla.

(Cortesía)

¿Qué tipo de ballena era?

El espécimen se identificó como rorcual de aleta o rorcual común Balaenoptera physalus (Linnaeus, 1758), especie cuya presencia en aguas de Quintana Roo no había sido confirmada, hasta este momento. El espécimen era joven y se observó algo esbelto, sin cicatrices ni heridas recientes.

El rorcual de aleta es el segundo animal más grande del planeta ya que puede llegar a medir 26 metros aunque el promedio es menor, se caracteriza por tener una coloración asimétrica teniendo el labio derecho blanco.

En general es de comportamiento tímido y esquivo. Es un nadador veloz y puede rebasar hasta los 20 nudos de velocidad, se sumerge hasta los 230 metros de profundidad. Se alimenta de crustáceos, peces pequeños y plancton. En nuestras aguas mexicanas está muy bien representado en el Golfo de California. En el pasado fue muy explotado en otros países. Se encuentra en la NOM SEMARNAT OF 059.