Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Durante 2017, un total de ocho mil 168 personas de origen extranjero escogieron Quintana Roo para establecerse por meses o tiempo indefinido, de acuerdo con el número de tarjetas de residentes emitidas.

El Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) entregó dos mil 725 tarjetas de residencia permanente. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, ese tipo de documento aplica para las personas extranjeras cuya intención es permanecer en México por tiempo indefinido, y superior a los cuatro años.

El año pasado también liberó cinco mil 443 tarjetas adicionales para residentes temporales, que son aquellos extranjeros que únicamente buscan permanecer en el país por más de 180 días y menos de cuatro años.

También te puede interesar: Más de dos mil extranjeros llegan a residir a Quintana Roo

De esa manera, Quintana Roo se colocó en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al número de nuevos extranjeros residentes permanentes, solo por debajo de la Ciudad de México (cinco mil 941), y Chiapas (tres mil 617).

El reporte estadístico señala que la mayoría de esas personas provienen de 52 países, principalmente de Cuba, con 486; Estados Unidos, con 412; Guatemala, con 205; Venezuela, con 190; España, con 162, e Italia, con 150.

Los cinco mil 443 residentes temporales, provinieron de 59 países principalmente de Cuba con un total de dos mil 025 personas, que representó el 37% del total.

Otros de relevancia fueron Venezuela, Argentina, Estados Unidos, España, Italia, Colombia, Francia, Canadá, Reino Unido y Guatemala. Quintana Roo ocupó el segundo lugar nacional.

Para Javier Padilla Balam, diputado integrante de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, consideró que el hecho de escoger al Estado como un lugar para vivir es muestra de la confianza que existe a nivel mundial.

La Encuesta Intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que el 1.6% del total de habitantes de la entidad nacieron en otro país, es decir, 23 mil 614 personas.