Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Siete regidores y la presidenta municipal solicitaron licencia a sus cargos en la administración pública para participar en el proceso electoral, aunque una vez concluido podrán regresar a ocupar su curul, según los acuerdos aprobados en la XX sesión extraordinaria de Cabildo que realizó ayer.

Se trata de Alejandra Cárdenas Nájera, Alberto Magil Díaz y Maribel Morales Orozco del Partido de la Revolución Democrática; Gustavo Maldonado Magaña y Fabiola Ballesteros Xicoténcatl del Partido Acción Nacional, Norma Ríos Olguín de Movimiento Regeneración Nacional quien no estuvo en la sesión de Cabildo, y Luis Roldán Carrillo del Partido Encuentro Social.

También te puede interesar: Ineficiencia de regidores en Playa del Carmen

Salvo Magil Díaz que evitó pedir la palabra, los siete regidores expresaron que se retiran a la contienda electoral y que en aras de una competencia pareja con todos los actores de las elecciones dejan el cargo pese a que no están obligados por la ley a hacerlo.

Junto con ellos la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, dejarán sus cargos públicos a partir del día 2 de abril (salvo Alberto Magil cuya ausencia será a partir del día 15 de mayo), y la licencia autorizada es “hasta que se califique la elección” que teóricamente se dará la misma noche del 1 de julio, día en que se realizarán las votaciones para elegir al próximo cabildo.

Torres Gómez y Fabiola Ballesteros se encuentran entre las candidatas, por parte del PAN, en la planilla de Por Quintana Roo al Frente para el Cabildo de Solidaridad; los tres ediles perredistas buscan adherirse a esa lista pera eso no se ha definido aún.

Roldán Carrillo espera la definición de si será el elegido para encabezar como candidato a presidente municipal de Solidaridad por la planilla Juntos Haremos Historia por parte del PES, en la que Norma Ríos también pretende incrustarse en calidad de candidata a la Sindicatura.

Con ocho integrantes del actual Cabildo que pidieron licencia, este grupo resultó menor a las ausencias que por cuestiones electorales se generaron hace dos años cuando ocho regidores más el entonces presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, dejaron sus cargos.