Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Decenas de ciudadanos comenzaron a abarrotar la sede distrital 01 del Instituto Nacional Electoral en Playa del Carmen el pasado martes 30 de enero, buscando realizar sus trámites para obtener su credencial para votar con fotografía antes de finalizar de manera oficial la fecha límite.

Funcionarios de dicho órgano, señalaron que el padrón electoral para las elecciones del primero de julio del 2018 será de alrededor de los 500 mil ciudadanos, aunque el listado nominal dependerá del número de ciudadanos que regresen a recoger su credencial de elector.

También te puede interesar: Exhorta INE omitir rumores por vigencia de credencial

“Se atenderá hasta la última personas que éste formada este 31 de enero a las 12:00 de la noche, ya es algo natural y recurrente en este tipo de fechas que hay que atender a cada persona y es nuestra obligación atenderlos en cuanto a trámites para inscripción, cambio de domicilio o reposición de la credencial”, dijo José Luis Olivares Carmona, consejero presidente del Consejo 01 del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo.

“Se atenderá hasta la última personas que éste formada este 31 de enero a las 12:00 de la noche, ya es algo natural y recurrente en este tipo de fechas"

Con anterioridad, el Registro Federal de Electores en la 01 Junta Distrital Ejecutiva en Quintana Roo, ha informado que las credenciales oficiales con fotografía tienen una vigencia estimada de 10 años, que desde el pasado mes del año pasado se inició una campaña intensa para promover la actualización de datos en las credenciales con una baja afluencia de 150 personas por día, hasta inicios del 2018 que repuntó con una promedio de 250 diarios y este último pico que puede alcanzar los 500 en la jornada final de este miércoles.

De manera paralela a las largas filas fuera de las oficinas del INE local, al interior del salón daba inicio a la sesión ordinaria del 01 Consejo Distrital en el estado de Quintana Roo, en donde se sometió a aprobación del Consejo la integración de Comisión de los Consejeros Distritales, se dio a conocer el informe ante la Vocalía Federal de Electores acerca de la credencialización que todavía se realiza y el comparativo estadístico del padrón.

También se expuso el Informe de la Vocalía de Urbanización, sobre el procedimiento de Ubicación de Casillas, otro más sobre el proceso de Reclutamiento y Selección de Aspirantes a Capacitadores y el de Supervisores Electorales.

“Hay un proyecto de acuerdo también del consejo Distrital por el que se mete una nueva convocatoria para reclutar supervisores y capacitadores en el isla de Cozumel y el informe de la Vocalía de Capacitación respecto a las zonas de integración de zona y áreas de responsabilidad para estos cargos”, finalizó Olivares Carmona.