Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Debido a la cantidad de sargazo que arribó durante 2015 a las playas de Quintana Roo y ante el desconocimiento de qué hacer, el Gobierno Federal otorgó a la administración de Roberto Borge Angulo un recurso de 11 millones de pesos, de los que 952 mil pesos fueron destinados al pago de los estudios realizados por el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Sustentable (Ciides) que determinó el tipo de maquinaria que debía usarse para contrarrestar el recale del alga en Puerto Morelos y evitar que se mezclara con la arena; sin embargo, el equipo no fue utilizado.

Guadalupe Velázquez Olimán, presidenta del Ciides, explicó que el resto de los recursos se usaron para la adquisición de un catamarán adaptado para la recolección, un tractor, un remolque, un camión de tres toneladas, bandas transportadoras (dos de ellas anfibias), tubos de PVC que servirían como barrera captadora y generadores de energía, pero no fue implementado.

También te puede interesar: Prevén mayor recale de algas que en 2015

“Faltó voluntad política del gobierno del estado para aplicar el plan de manejo integral del sargazo”. .

Lamentó que en ese tiempo, la mayoría de las autoridades no vieron a largo plazo el problema y aunque insistieron en la importancia de contar con un presupuesto de operación, no bajaron el recurso.

El proyecto se integró en el 2015, fue propuesto a las autoridades estatales y federales; autorizaron el apoyo, se compró infraestructura y maquinaria para limpiar la playa.

Las bandas anfibias las tiraron en un terreno baldío, el demás equipo lo están utilizando de manera parcial, hay dos generadores que los usan, el catamarán es usado o está a cargo, al parecer, del presidente del Consejo Asesor del Parque Marino, el camión lo usan para transportar el sargazo cuando ya llegó a la playa”, señaló.

“Nosotros no compramos el equipo, lo hizo el Gobierno del Estado, fueron 11 millones de pesos invertidos que se están tirando a la basura porque el proyecto lleva tres años detenido”, lamentó.