Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Aunque en días pasados, usuarios de las redes sociales dijeron que el acceso de la playa Punta Esmeralda estaba siendo privatizado al colocarle una malla en sus costados, este sábado Hugo Uribe Nicolás, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó que se tratan de trabajos para buscar el distintivo Blue Flag.

También te puede interesar: Vía periférica, opción para descongestionar vialidades

Estas tareas iniciaron desde el pasado miércoles y son alrededor de 200 metros de malla ciclónica que están colocando, también para proteger el mangle que hay en los laterales del acceso.

Aunque Uribe Nicolás aclaró que los terrenos quedarán protegidos por la estructura, estos son privados y no pertenecen al ayuntamiento.

“Los terrenos que hay a un lado no son del ayuntamiento, son privados… con esta acción quedará protegido el mangle porque siempre los están ensuciando, eso nos piden los del Blue Flag, así como quedó la playa de la calle 88, eso lo hicimos nosotros”, comentó Uribe Nicolás.

Estos trabajos generaron reacciones entre usuarios suscritos a grupos de Facebook, quienes comentaron con fotografías, que se estaba cercando parte de los terrenos para no permitir el paso a la playa.

De acuerdo con información de Obras Públicas, en el lugar el ayuntamiento realiza el acondicionamiento del espacio costero, para ello trabajadores de la empresa que ganó la licitación edifican baños y andadores. La inversión es de millón y medio de pesos provenientes de recursos municipales.

Las labores de acondicionamiento de la playa, incluyó en la última semana, el reubicación de comerciantes ambulantes de comida, quienes todavía el mes pasado vendían en un lote cercano a la costa, pero ahora lo hacen en una esquina de la Quinta Avenida con el acceso público a esa playa.

“Nos quitaron desde hace como tres días, se nos pidió, llegaron unos trabajadores del ayuntamiento, porque si no lo hacíamos nos iban a decomisar nuestras cosas”, comentó Elvira, comerciante.

El ayuntamiento prevé que este mismo año la playa Punta Esmeralda cuente con el distintivo Blue Flag, por lo que se sumará a la playa 88, que igualmente cuenta con esta certificación.