Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Según estadísticas oficiales del DIF de Solidaridad, los casos de esquizofrenia diagnosticada psiquiátricamente, se han triplicado durante los últimos cuatro años, causando una alerta para reforzar los equipos especializados para su canalización.

Eduardo Roberto Sauri Jiménez, coordinador del área de Salud Mental en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio, desde el 2013 se tenían registrados 70 casos en consulta y bajo un tratamiento, y para lo que lleva el 2017 se han multiplicado a 300 pacientes.

También te puede interesar: Urge un centro de salud mental en Quintana Roo

Indicó que el rango de edad detectado va desde adolescentes entre los 16 y 19 años, con casos provocados por el consumo de estupefacientes. y otro grupo de adultos “por herencia” entre los 40 a 65 años de edad.

“En el caso de los jóvenes que han sido diagnosticados, el detonante ha sido el consumo de estupefacientes como la mariguana, que presumimos que ha sido manipulada con otros químicos originando alucinaciones, ya no como relajante sino incluso los vuelve agresivos”, dijo el psicólogo del DIF.

Dentro de las problemáticas relacionadas, informó que un 70% deserta en el tratamiento que se les prescribe por parte de los especialistas del DIF, debido a problemas económicos o laborales y que solo un 30% pueden terminarlo durante los 2 años que lleva el proceso de recuperación.

“La esquizofrenia cuando se trata de químicos, es controlable. Desgraciadamente es pequeño el porcentaje que llega a recuperarse al 100%, ellos pueden tener crisis en su vida que tratan con medicamentos durante 1 o 2 años y se controlan. Sin embargo, pueden volver a presentar alucinaciones y tienen que volver a ser tratados”, dijo Sauri Jiménez.

Explicó que este fenómeno “a la alza”, es un ejemplo de lo urgente que es que las autoridades estatales gestionen la creación de la primera Unidad de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (UNEME-CISAME), especializada en psiquiatría en Playa del Carmen.

El psicólogo especializado en Educación, recordó que la esquizofrenia es un trastorno mental y desequilibrio de individuos que llegan a confundir la realidad con alucinaciones, producto de una alteración de las sustancias segregadas por el cerebro.