Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Poco más de 40 familias realizan las festividades en honor a los santos Tres Reyes y que ayer iniciaron con la matanza de los cerdos para degustar las viandas con sus socios y familiares.

Hermenegilda Poot Chan, una de las organizadoras de las festividades en honor a los Magos del Oriente, explicó que hace más de 15 años de manera consecutiva están realizando los trabajos que se traduce en mayor salud y bienestar para sus seres queridos.

También te puede interesar: Ventas en panaderías, por rosca de reyes, aumentan un 30%

Destacó que ayer al terminar el ofrecimiento a los Santos Reyes, degustaron los chicharrones e higadillas, y luego iniciar con la preparación del tradicional relleno negro que será ofrecido hoy al concluir las festividades de los Reyes Magos.

De igual forma, dijo que por la noche realizarán el tradicional corte de rosca de reyes y las personas que tengan la fortuna de sacar el muñequito serán las responsables de la preparación de los tamales que degustarán el Día de la Candelaria que será el 02 de febrero.

Recordó que como preámbulo de las festividades en días pasados, iniciaron los novenarios que consisten en ofrecimiento de todo tipo de viandas a los Magos del Oriente.

Por otra parte, se informó que varias familias acuden a las festividades en honor a los Santos Reyes hacia el vecino municipio de Tizimín, Yucatán, y que por cierto hoy será la procesión que consiste en recorrer a las imágenes en las principales calles de la ciudad.