Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), adelantó que será este fin de semana cuando ahora sí pongan una barrera en playa Caribe para contener el sargazo; mientras tanto, en el tramo costero mencionado, el alga ha dejado de arribar en altas cantidades.

Arellano Guillermo dijo que las pruebas han sido exitosas en algunos momentos debido a que se ubicaron las corrientes y será en los próximos dos días cuando coloquen “850 metros de barrera que están por llegar a Playa del Carmen”.

También te puede interesar: Impulsa sargazo expediciones ecoturísticas

Durante todo el día de ayer, en playa Caribe, trabajadores de la empresa Grupo Ar-Co continuaron realizando labores de limpieza de las dunas costeras, también monitoreo con una embarcación en la zona marítima que igualmente está a un lado del muelle de la terminal marítima de Playa del Carmen.

“Se evidenció la necesidad de implementar más estudios, análisis, fotografías aéreas, estudios de corrientes marinas de influencia de los vientos, lo que nos está llevando a estar practicando con la disposición de las redes, de las mallas y con ello determinar los mejores sitios en cuanto a colocación. Estamos en ensayo-error, es un tema del cual estamos aprendiendo, pero del cual estamos obteniendo información para años posteriores. El avance ya se estaría viendo a partir de esta semana, desde la colocación de las barreras y a partir de esto, ya que el arribo de sargazo disminuya, ya tener controlado en su mayor parte el arribo de sargazo que seguirá llegando”, sostuvo Arellano Guillermo.

A pesar de que grupos ambientalistas y los mismos usuarios de la playa han calificado de poco exitoso los trabajos que realizan los particulares sobre la zona costera mencionada, mencionó que todavía falta mucho para obtener resultados positivos.

“Estamos en comunicación con ellos justamente para atender todas las dudas y cuestionamientos. Se estará teniendo reuniones a la brevedad con ellos y hay que recordar que hay observadores ambientales que estarán cuidando y asesorando en menor impacto posible en las actividades de la recoja de sargazo”, agregó.