Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Prestadores de servicios náuticos reportan que, debido al excesivo sargazo sus costos de operación se han elevado al necesitar en corto tiempo trabajos de limpieza y mantenimiento de alrededor de 300 embarcaciones.

Y es que según autoridades municipales de la Zofemat, se han llegado a levantar hasta 300 toneladas de este organismo marino por jornada a lo largo del litoral del municipio de Solidaridad, afectando principalmente a la zona costera central del destino, en la que se ubican empresas de motos acuáticas, lanchas e inflables.

También te puede interesar: Avanzan trabajos para recolectar sargazo en las playas

Miguel Ángel Ramírez Lara, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de la Riviera Maya, informó que ahora realizan hasta tres limpiezas de motores por semana para evitar daños severos en las motos acuáticas y embarcaciones menores.

“Afectaciones hemos tenido entre un 30 al 40% del total de nuestros equipos por el sargazo. Se ha tenido que dar mantenimiento, incluso en algunos casos el overhaul total del motor. Nos hemos visto rebasados todos, autoridades y nosotros, el mantenimiento preventivo era cada mes y ahora lo hacemos cada dos o tres días”, dijo el representante del sector.

Sin embargo, también reconoció que durante el inicio de vacaciones están alcanzando un 90% de actividades, siendo el buceo preferido por extranjeros y los paseos y snorkel por los turistas nacionales.

“Desde el pasado fin de semana, se elevó un 30% nuestra actividad, cuando andábamos en un 60% comenzó a subir beneficiándonos, por lo que esperamos que sea un buen aviso de lo que será el último mes vacacional”, aseguró Ramírez Lara.

Celebró que esto ha amortiguado las malas cifras que se tuvieron durante el pasado mes de junio, en donde el sector tuvo que enfrentar cancelaciones diarias, con sus respectivos reembolsos a causa de las inclemencias del tiempo.