Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- La Secretaría de Marina (Semar) informó que personal de Infantería de Marina y Capitanía de Puerto de Mahahual, adscritos a la Décimo Primera Zona Naval con sede en la ciudad de Chetumal, en coordinación con autoridades locales, aseguraron una embarcación menor y cuatro recipientes con un total de 200 litros de gasolina.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Marina, esta acción se efectuó tras recibir la información en Capitanía de Puerto de Mahahual, donde una presunta embarcación menor trasladaría caracol rosado de la Reserva de la Biosfera del Banco Chinchorro, de manera ilegal a la costa.

También te puede interesar: 'Usted disculpe': marinos a dueño de vivienda cateada

Se ordenó el despliegue inmediato de dos patrullas tipo Interceptora y personal de Infantería de Marina y de la Capitanía de Puerto, para efectuar patrulla de vigilancia estacionaria y preposicionamiento en tierra respectivamente, a fin de localizar y detener a los presuntos infractores.

Se aseguraron cuatro bidones con aproximadamente 200 litros de gasolina. (Semar)

Al percatarse de la aproximación del personal naval que realizaba la inspección de rutina, los tripulantes de la embarcación de nombre ‘Esbeydí Daniel’ emprendieron la fuga hacia la costa maya, siendo perseguidos por una de las patrullas hasta la barrera arrecifal.

Durante la persecución los presuntos infractores de la ley arrojaron al mar el caracol rosado que habían pescado. Posteriormente la embarcación fue abandonada en un predio, aproximadamente a 15 km al sur del poblado de Mahahual, donde se encontraron también cuatro bidones con aproximadamente 200 litros de gasolina.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México, en cumplimiento a una de sus atribuciones, realiza las acciones necesarias para vigilar y proteger a las especies en veda en las áreas naturales protegidas de las zonas marinas mexicanas.