Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Previo a los meses de verano el estado de los cancunenses cambia, y surgen la violencia, la depresión, el abuso sexual y el bullying. Estos comportamientos provocan que de mayo a junio las estadísticas de atención del DIF municipal de Benito Juárez se incrementen, explicó Evelyn Parra Sánchez, coordinadora de los servicios de psicología de la dependencia, quien en 10 años de labor ha observado en la población de Cancún dinámicas interesantes sobre el comportamiento de la sociedad en determinadas épocas del año.

 La especialista explicó que este tipo de problemas pueden ser detonados por situaciones parentales, pues coinciden con la conmemoración del Día de la Madre y el Día del Padre, por lo que la demanda del área de psicología suelen aumentar hasta un 15%.

También te puede interesar: Planean prohibir regaños y golpes a niños en Q. Roo

 “Se ejerce más maltrato en las escuelas, es como la última colita del ciclo escolar, se conocen más y origina que haya más bullying, más cutting, y más depresión en jóvenes”, aseguró Parra Sánchez.

 Mientras que en agosto y septiembre se suelen atender muchos hombres que tuvieron algún conflicto con su pareja y se disuelve la relación conyugal, situación que se repite a principios de año, pues llegan pacientes que fueron abandonados o abandonaron el núcleo familiar.

 “En estas fechas también llegan bastantes personas a Cancún y se nos llenan ciertos grupos de psicoterapia. Vienen muchos buscando atención psicológica provenientes del centro y el norte del país, también de Tabasco, Chiapas y de los estados vecinos de la Península de Yucatán”, mencionó.

 Estas personas suelen acudir al DIF durante un tiempo promedio de 15 sesiones, y comienzan a tener resultados luego de tres consultas con los especialistas de la dependencia.

 Contrariamente a lo que se pensaba antes, diciembre ha dejado de estar marcado como uno de los meses con más depresión, pues después del día 12 mucha de las personas que recurren a los servicios de atención regresa a su lugar de origen para las fiestas decembrinas, lo que origina una baja laboral.