Sara Cauich
TULUM, Q. Roo.- El término de las vacaciones de verano que concluyen este viernes, significa un respiro para los servicios públicos municipales, ya que baja la demanda del servicio en la zona costera y pueden mejorar la atención a las colonias y poblados, señala el director de Servicios Públicos, Víctor Uribe Uc. Actualmente hay tres unidades descompuestas, lo que complicó la limpieza para el resto de la ciudad.

“Estamos atrasados por unidades descompuestas y eso atrasa de uno o dos días en su ruta normal e intentamos atender lo más rápido”, destacó el titular de los servicios de limpieza de la ciudad. Son tres los camiones que se encuentran parados y por lo cual no se cumple puntualmente con levantar los desechos que sacan a la calle las amas de casa.

Hay cinco unidades que recorren las diferentes rutas y básicamente la zona turística  de la costa y centro dela ciudad para evitar  acumulamientos en la vía pública de la basura. En total hay ocho unidades que deben recorrer en dos turnos y hasta tres veces, como ocurre en la temporada alta de visitantes, los hoteles tanto dela zona costera como del centro de la ciudad y negocios de la avenida principal.

También te puede interesar: Califican como incompleto programa de manejo de Yum Balam

Aunado a ello, se suma la cancelación del convenio mediante el cual dos unidades propiedad de una empresa prestaban el servicio de limpieza a la ciudad.

Esas unidades prestaban gran ayuda y terminó el contrato pero además este tipo de convenios no se pueden extender más allá de lo que corresponde al gobierno en turno, apuntó, lo que viene a complicar esta situación. Son cuatro turnos que se dejan de tener y que en labores de limpieza suman e impacta ya que no se retira la basura con la premura que se desea, citó.

Hay el compromiso de reparar las unidades descompuestas y en estos días se deben estar incorporando al servicio para normalizar y recoger los desechos de las calles, adelantó. Las unidades que están en funcionamiento no están en su óptima condición y por ello se descomponen con mayor frecuencia de lo que puede suceder si fueran de modelo reciente, agregó. Son unidades que se heredaron de administraciones pasadas y reciben mantenimiento y  rehabilitan cada determinado tiempo.