Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII) se encuentra a la expectativa del proceso de independencia de Cataluña, región autónoma española, debido a inversionistas que forman parte de ese territorio y que tienen intereses en la Riviera Maya.

Wilberth Gutiérrez Álvarez, presidente de la AMII, comentó que en caso que en un futuro se concrete esta situación, podrían verse afectadas grandes inversiones en la región, debido a que se enfrentaría con un proceso jurídico en ese país que impactaría en la zona, debido a que las firmas españolas son un pilar fundamental en la economía del norte de Quintana Roo

También te puede interesar: Pretenden construir proyecto inmobiliario en Puerto Aventuras

“Es una región bastante grande de España y no sólo importante por la superficie que ocupa, sino por la importancia económica que representa para ese país, entonces hemos estado atentos a los acontecimientos (…) veo muy difícil que se pueda separar de España y si es que resulte así, afectaría mucho a ese país y en ese caso también habría repercusiones no sólo a la Riviera Maya, sino también a otras regiones, así lo comparamos”, dijo Gutiérrez Álvarez.

Agregó que en la región norte del estado tienen identificadas inversiones de procedencia española que a su vez provienen de esa región autónoma.

“Siempre que hay un cambio de ese tipo se puede esperar que sucedan situaciones de ese modo, pero no significa que sean positivos… nosotros sólo hemos estado atentos a las noticias, pero ya veremos qué sucede en los próximos meses”, abundó.

Dijo que en la Riviera Maya, además de que se sabe que hay inversiones inmobiliarias ibéricas, también se conocen al menos 10 grandes complejos hoteleros que son de origen español y algunos casos específicamente catalanes.

El pasado fin de semana se realizó un referéndum en la región autónoma de Cataluña, en donde buscan independizarse de España; participaron más de dos millones de personas y un 90% votó por la medida de emancipación. De acuerdo con la prensa internacional, en este proceso intervinieron cuerpos policiacos, ya que el gobierno de aquel país declaró anticonstitucional la consulta.