Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- La Comisión de Previsión Social del Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de su presidenta, la regidora Berenice Sosa, convocó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para analizar la posibilidad de capacitar al personal del gobierno municipal que tiene contacto directo con la población.

La directora de Formación y Capacitación Profesional de esta instancia de Procuración de Justicia, Gabriela Berenice Peña González, resaltó la urgencia de capacitar a elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, pues desconocen cómo homologar las carpetas de investigación y pueden ser acusados de responsabilidades penales.

También te puede interesar: Policías 'tiran a la basura' recursos para su capacitación

El nuevo sistema de justicia penal se basa en aplicar protocolos, pero de no hacerlo, la impartición de justicia será lenta. La directora de formación destacó que en seguridad pública deben contar con un área de policía procesal, en la cual la función sea resguardar toda la información de las carpetas de investigación que inician los elementos.

"El policía no puede justificarse que no sabe, por tal motivo la Fiscalía tiene el interés de capacitarlos".

En la realidad, los elementos de Seguridad Pública no cuentan con la capacitación para integrar y homologar las carpetas de investigación, “pero el policía no puede justificarse que no sabe, por tal motivo la Fiscalía tiene el interés de capacitarlos para facilitar las investigaciones de un proceso penal”.

La coordinadora del Centro de Justicia Alternativa Penal, Christine Schmidt López, dijo que los policías de Tránsito deben capacitarse en el área de justicia alternativa para que en el momento de un hecho o impacto vial puedan guiar a los afectados y llegar a una negociación, así evitarán todo un proceso penal y podrá repararse el daño.

Berenice Sosa resaltó que la capacitación debe darse de manera inmediata en la Policía, el Instituto Municipal de la Mujer, Desarrollos Comunitarios, Desarrollo Integral para la Familia, porque los servidores también asesoran constantemente a víctimas de diversos delitos como violencia de género.