Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- La llegada del próximo gobierno de la República que encabezará Andrés Manuel López Obrador,  debe ser aprovechada por el Gobierno del Estado para trabajar en torno al proyecto de recuperación de playas y evitar la debacle turística, consideró el dirigente hotelero Jean Agarrista Marfín, por lo que llamó a todos los sectores involucrados a dejar la mesa puesta para presentar el proyecto en diciembre próximo.

“Lo más urgente que tenemos que hacer es preparar licencias y permisos, todo lo que no requiera inversión pero sí procesos de cálculos, presupuestos, trabajo intelectual y de administración. No debemos esperar a que inicie el nuevo gobierno federal, sino que cuando tomen posesión tener ya puesta la mesa para impulsar los trabajos físicamente”, opinó.

También te puede interesar: Semarnat aprueba proyecto de rescate a playa cerca de Xcacel

Lo anterior lo dijo como una alternativa para que sea el gobierno federal el que cubra con los gastos que se requerirán para la recuperación de playas, pues hasta ahora el Fideicomiso para la Seguridad, Desarrollo Social y Manejo Integral de la Zona Costera en Quintana Roo que se instaló este año, no ha sido funcional por falta de recursos, como lo ha informado Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Medio Ambiente.

En la presentación del nuevo Fideicomiso, Arellano Guillermo aseguró que requerían una inversión de mil 500 millones de pesos para rehabilitar varias playas de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Holbox.

Sin embargo, dado que ya existe una Manifestación de Impacto Ambiental que presentó en 2006 la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Agarrista Marfín previó que lo ideal es trabajar sobre la documentación y tramitología para presentar un proyecto de recuperación de playas basados en esos permisos y ganar tiempo.

En el caso de Playa del Carmen a la CFE le fue autorizado el proyecto “Restitución de playa en Playa del Carmen, Quintana Roo”, mismo que vencerá en 2026. Si bien con este documento se hizo una recuperación de arenales en 2010 de apenas 4.2 kilómetros, tiene un permiso para ejecutar esos mismos trabajos en un total de 12.8 kilómetros entre Playacar y Xcalacoco, con un volumen de 600 mil metros cúbicos y un ancho entre 30 y 40 metros de playa.

“El próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, lo tiene en sus planes prioritarios”, expresó.