Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), informó que recibió una solicitud del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo para aumentar la tarifa un 30% del costo actual, es decir, 10.5 pesos.

La posibilidad del aumento está siendo evaluada por las autoridades; sin embargo, aseguraron que ese porcentaje no será autorizado, y en un remoto caso de aprobarse algún porcentaje menor, éste estará sujeto a la evaluación de las condiciones de las unidades en general, refirió Alejandro Ramos Hernández, director de Transporte de Sintra.

También te puede interesar: Taxis de Cancún, los que más chocan en la ciudad

La ley vigente, y la que está por entrar en vigor, establecen que el aumento a las tarifas de transporte están reguladas por las autoridades, y que la aprobación para el incremento a los precios, deberán ser por parte de las mismas.

Uno de los ordenamientos que están plasmados en la Ley de Tránsito, Transporte, Explotación de Vías y Carreteras en el Estado de Quintana Roo, establece que los concesionarios deben de cumplir con los horarios, rutas, itinerarios, territorios de operación y tarifas aprobadas, estas últimas deben de estar visibles para los pasajeros.

Para la aprobación de la tarifa hay varios factores que serán considerados, como la renovación del parque vehicular, ya que hay muchos con más de 10 años de antigüedad que están en malas condiciones, incluso automóviles recientes.

Fue hasta este año cuando el sindicato inició la renovación de algunas unidades, que han sido puestas a trabajar en los servicios de Radio Taxi, Nekso App, y el Taxi Naranja.

De enero a la fecha, alrededor de mil 60 taxistas se han unido a la familia del sindicato; esta semana se llevó a cabo la clausura de capacitación de alrededor de 100 nuevos operadores, que recibieron cursos de educación vial, manejo defensivo, relaciones humanas y calidad en el servicio impartido.

El aumento más reciente que se ha dado en el transporte público con concesión estatal, fue de las unidades de Transporte Terrestre Estatal (TTE), que están ligados al Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, pasando de 9 a 10 pesos por persona en la zona urbana.